Plantando Tomates Raf (I)

Hace poco mi cuñada estuvo de vacaciones en Almería. El tomate típico de Almería es la variedad Raf. Se trata de un tomate muy sabroso y dulce que tiene la peculiaridad de que solo se puede producía en Almería. Esto se debe a que tiene unos requisitos de suelo, agua, temperatura y lluvia que solo se da en esta zona. Bueno, pues mi cuñada se acordó de que nosotros estábamos preparando el huerto, así que nos compró una semillas. Gracias Mariajo!

20141002_210623

Ya estamos en septiembre, así que pensé que los tomates tendrían que espera hasta el año que viene. Sin embargo,  a mi cuñada le han dicho que este es el momento plantarlos. Me suena raro, así que me pongo a buscar en internet y veo que efectivamente este es el mejor momento para plantarlos, pero claro, en Almería. El clima de Córdoba es muy diferente al de Almería, invierno más frío y con lluvias ocasionales. Mal comienzo, parece ser que el tomate raf no soporta la lluvia.  Me planteo dejar la siembra para la primavera, pero el calor del verano aquí es mucho mayor que el de Almería, menudo lio. Como no tengo muy claro cuando plantarlos, me decido por hacer una siembra ahora y otra en primavera. Además, ahora tengo un bancal libre esperando para sembrar los tomates en primavera, así que puedo adelantar la siembra y ver que tal se portan.

Tengo 40 semillas (en la bote pone 30, pero me ha tocado un operario generoso con las cuentas). Quince semillas se las voy a regalar a una amiga con más experiencia que yo con los tomates, seguro que a ella le va mejor que a mi. Diez las voy a reservar para la primavera y ahora voy a plantar quince.

Nunca he plantado tomates desde semilla, la verdad es que nunca he plantado tomates desde nada, así que he buscado un poco por internet y parece que el proceso es básicamente el mismo que con todas las semilla (la naturaleza no es mu original). El primer paso es hidratar la semilla. Las he puesto en un plato cubierto con una servilleta húmeda. Las he dejado así un par de días a ver si germinan.

20141002_205203

Primer paso superado. Han germinado todas.

20141002_205404

Ahora las voy a trasplantar a una bandeja de albeolos  Las pongo con un poco de sustrato universal y hago un agujero como de un centímetro de profuncidad utilizando un lápiz.

20141002_205158 20141002_205304

Y ahora viene lo más delicado. Hay que transferir las semillas germinadas al agujero.  Algunas han atravesado la servilleta con el tallo, que listas son las plantas cuando tienen que buscar el camino al exterior.

20141002_205827 20141002_205805

Y finalmente cubro los agujeros con un poco de sustrato.

20141002_210442

Con mucho cuidado riego las plantas con un pulverizador para que la tierra no se remueva, cubro la bandeja con un plástico para evitar que el agua se evapore y a esperar.

20141002_210500

Por lo que he leído creo que en tres o cuatro días ya saldrán a la superficie, y viendo la velocidad a la que han germinado me lo creo. Toca esperar.

Pero mientras escribo esto me surge una duda. Al poner la semilla en el agujero he intentado que el brote se quede hacia arriba, pensando que eso era el tallo, pero ¿y si se trata de una raíz? de hecho creo que es la raíz, así que debería de haberla puesto mirando hacia abajo. Ya no tiene remedio, así que a esperar y ver lo que ocurre. No creo que sea demasiado problema para una planta intentando sobrevivir.

2 comentarios en «Plantando Tomates Raf (I)»
  1. ojala haya suerte y os podais comer una buena ensaladita de tomate…
    Yo ya tengo las plantas creciditas preparadas para trasplantar

Deja un comentario